Enclaves naturales

Dentro del término Municipal de Yeste aparece una gran variedad de enclaves naturales característicos debido a que se dan distintos ambientes ecológicos, apareciendo así desde zonas de alta montaña hasta ambientes acuáticos, terrenos adehesados, densos pinares, vegetación ribereña, soleados espartales... Esta gran diversidad se ve favorecida por cursos de agua que atraviesan el municipio como es el río Segura y el río Tus.

El río Segura tras su paso por esta zona encuentra aldeas como Góntar, Parolix, La Donal , La Graya... las cuales cuentan con Camping y zonas recreativas, aptas para poder disfrutar de la naturaleza. Al margen izquierdo del río Segura, en lo alto de la sierra, a los pies del Calar de la Sima se encuentra, Paules, Arguellite, Los Prados y Plañel.

Este tramo del Río Segura (zona alta-media) cuenta con una importante vegetación de ribera como son sauces, chopos, olmos... los cuales dan cobijo a multitud de aves, jilgueros, ruiseñores, pelirrojos, mirlos, carboneros, herrerillos, ...etc.

También la presencia de la nutria es un importante bioindicador de la pureza de sus aguas.
El río Tus es un afluente del río Segura, los cuales se unen en el embalse de la Fuensanta, y nace cerca de Segura de la Sierra.

En la pedanía de Tus se encuentran los caseríos tales como Los Giles, El Villar, Vado de Tus, Collado Tornero. A lo largo de su recorrido, el río Tus recoge aguas de las vertientes E y S del Calar del Mundo, Sierra del Cujón y la vertiente septentrional de las Sierras de la Molata y del Ardal. El río Tus ha labrado un profundo cañón de 3,5 Km en materiales dolomíticos.

A la altura de los Baños de Tus aparece una fuente hidrotermal con una temperatura de 26ºC, cuyo origen se explica por la presencia de una falla de gran salto que originó la extrusión volcánica, aflorando los materiales de edad jurásica. Cabe mencionar las aldeas situadas en las Sierras de Juan Quilez, a los pies del pantano de la Fuensanta dirección Nerpio, Juan Quílez, el Toril, Fuente Higuera, Arroyo Sujayar, Sege, Vizcable y Claras, en estos parajes abundan el olivo, el cereal, el almendro y el esparto.

Nice Social Bookmark

FacebookGoogle Bookmarks
© 2017 | Taneas Rural. Todos derechos reservados
Designed by olwebdesign.com