La Iglesia parroquial

De la plaza del Ayuntamiento se llega hasta la Iglesia parroquial por una escalinata desde la que se aprecia perfectamente la monumentalidad de este edificio religioso. El conjunto arquitectónico está formado por dos naves que se unen en forma de T y que corresponden a dos periodos distintos de construcción del templo.

La nave gótica, esta formada por 3 bóvedas y tiene la cabecera poligonal donde se insertaba el retablo mayor. A los pies se localizaban los órganos, y en el exterior existe todavía una puesta de acceso de estilo gótico con claras influencias de la escuela castellana de Valladolid y Burgos. Este templo gótico fue el primer edificio de este estilo construido en la comarca y presenta un aspecto externo muy compacto y cerrado, similar al de las fortificaciones de la zona.

Una parte corresponde a la iglesia primera, cuya construcción se inició a finales del siglo XV y se realizó en un estilo gótico. La segunda parte fue construida perpendicularmente a la primera, con una portada de estilo renacentista.

Junto a la puerta de acceso a la torre se sitúa la capilla de la Santa Espina. El retablo de la Santa Espina es una obra del siglo XVI, con añadidos laterales del siglo XVIII. Capilla financiada por el doctor Juan Fernández de Cartagena, que consiguió las autorizaciones necesarias para construir la de la Orden de Santiago y del concejo de la villa.

En la otra parte de la nave gótica se sitúa la capilla de San Martín y Santa María Magdalena, construida en el siglo XVI por deseo de D. Martín Pérez de Ayala, que fue arzobispo de Valencia.

En el interior hay un magnífico retablo de estilo barroco, de autor desconocido y fechado en los últimos años del siglo XVII, con columnas salomónicas y con una esplendorosa decoración vegetal; la imagen que lo preside es una escultura de la Dolorosa realizada por el escultor murciano Francisco Salzillo entre 1773 y 1774 que procede del Convento de los franciscanos de Yeste.

Esta segunda planta se inicio en la década de 1540 y quedó concluida en 1560 aunque las actuales bóvedas y techumbre, junto con el campanario, no se finalizaron hasta 173
Distancia en coche desde “Alojamiento rural las Taneas” 25 minutos aproximadamente .

Nice Social Bookmark

FacebookGoogle Bookmarks
© 2017 | Taneas Rural. Todos derechos reservados
Designed by olwebdesign.com