El río Taibilla

Recomendado

El río Taibilla a su paso por el término municipal, forma un valle de grandes choperas hasta desembocar en el embalse de la Fuensanta, que merece una especial mención, por ofrecer un gran espectáculo de estrechos, cañones e islotes. Mención especial merecen sus aldeas, Arroyo Sujayar, Sege, Claras, Vizcable.

Distancia en coche desde “Alojamiento Rural Las Taneas” 50 minutos aproxim.

Para llegar al embalse la Vieja tendremos que coger dirección, carretera las Juntas pasando por Parolix, una vez lleguemos al cruce de las Juntas tendremos que pasar el puente y girar hacia la izquierda y todo recto dirección Santiago de la Espada hasta llegar a Zumeta, una vez allí, todo recto y aproximadamente a unos 2 kilómetros nos encontraremos al margen derecho de la carretera dicho embalse con algunos accesos para acercarse.

Como dato técnico les podremos decir que es un embalse de tipo: Gravedad / Hormigón y además con gran belleza paisajística.
Distancia en coche desde “Alojamiento Rural Las Taneas” 1 hora aproximadamente.

El puente viejo de hierro se encuentra justo al pasar la aldea de Parolix en el lado izquierdo de la carretera dirección las Juntas, es un atractivo más de la zona puesto que por su estructura rígida aunque oxidada da la sensación de que al cruzarlo se nos valla a ir abajo, pero bueno solo es para gente con ¡¡ganas de vivir una pequeña aventura!!. (Es totalmente seguro de Cruzar).

En Otoño, la gente de la zona, lo utiliza para cruzar de un lado al otro del río para la recolecta de Níscalos y otro tipo de setas autóctonas y de gran valor culinario .
Distancia en coche desde “Alojamiento Rural Las Taneas “ aproximadamente 20 min.

De la plaza del Ayuntamiento se llega hasta la Iglesia parroquial por una escalinata desde la que se aprecia perfectamente la monumentalidad de este edificio religioso. El conjunto arquitectónico está formado por dos naves que se unen en forma de T y que corresponden a dos periodos distintos de construcción del templo.

La nave gótica, esta formada por 3 bóvedas y tiene la cabecera poligonal donde se insertaba el retablo mayor. A los pies se localizaban los órganos, y en el exterior existe todavía una puesta de acceso de estilo gótico con claras influencias de la escuela castellana de Valladolid y Burgos. Este templo gótico fue el primer edificio de este estilo construido en la comarca y presenta un aspecto externo muy compacto y cerrado, similar al de las fortificaciones de la zona.

Una parte corresponde a la iglesia primera, cuya construcción se inició a finales del siglo XV y se realizó en un estilo gótico. La segunda parte fue construida perpendicularmente a la primera, con una portada de estilo renacentista.

Junto a la puerta de acceso a la torre se sitúa la capilla de la Santa Espina. El retablo de la Santa Espina es una obra del siglo XVI, con añadidos laterales del siglo XVIII. Capilla financiada por el doctor Juan Fernández de Cartagena, que consiguió las autorizaciones necesarias para construir la de la Orden de Santiago y del concejo de la villa.

En la otra parte de la nave gótica se sitúa la capilla de San Martín y Santa María Magdalena, construida en el siglo XVI por deseo de D. Martín Pérez de Ayala, que fue arzobispo de Valencia.

En el interior hay un magnífico retablo de estilo barroco, de autor desconocido y fechado en los últimos años del siglo XVII, con columnas salomónicas y con una esplendorosa decoración vegetal; la imagen que lo preside es una escultura de la Dolorosa realizada por el escultor murciano Francisco Salzillo entre 1773 y 1774 que procede del Convento de los franciscanos de Yeste.

Esta segunda planta se inicio en la década de 1540 y quedó concluida en 1560 aunque las actuales bóvedas y techumbre, junto con el campanario, no se finalizaron hasta 173
Distancia en coche desde “Alojamiento rural las Taneas” 25 minutos aproximadamente .

Dentro del término Municipal de Yeste aparece una gran variedad de enclaves naturales característicos debido a que se dan distintos ambientes ecológicos, apareciendo así desde zonas de alta montaña hasta ambientes acuáticos, terrenos adehesados, densos pinares, vegetación ribereña, soleados espartales...

Esta gran diversidad se ve favorecida por cursos de agua que atraviesan el municipio como es el río Segura y el río Tus.

El río Segura tras su paso por esta zona encuentra aldeas como Góntar, Parolix, La Donal , La Graya... las cuales cuentan con Camping y zonas recreativas, aptas para poder disfrutar de la naturaleza. Al margen izquierdo del río Segura, en lo alto de la sierra, a los pies del Calar de la Sima se encuentra, Paules, Arguellite, Los Prados y Plañel.

Este tramo del Río Segura (zona alta-media) cuenta con una importante vegetación de ribera como son sauces, chopos, olmos... los cuales dan cobijo a multitud de aves, jilgueros, ruiseñores, pelirrojos, mirlos, carboneros, herrerillos, ...etc.

También la presencia de la nutria es un importante bioindicador de la pureza de sus aguas.
El río Tus es un afluente del río Segura, los cuales se unen en el embalse de la Fuensanta, y nace cerca de Segura de la Sierra.

En la pedanía de Tus se encuentran los caseríos tales como Los Giles, El Villar, Vado de Tus, Collado Tornero. A lo largo de su recorrido, el río Tus recoge aguas de las vertientes E y S del Calar del Mundo, Sierra del Cujón y la vertiente septentrional de las Sierras de la Molata y del Ardal. El río Tus ha labrado un profundo cañón de 3,5 Km en materiales dolomíticos.

A la altura de los Baños de Tus aparece una fuente hidrotermal con una temperatura de 26ºC, cuyo origen se explica por la presencia de una falla de gran salto que originó la extrusión volcánica, aflorando los materiales de edad jurásica. Cabe mencionar las aldeas situadas en las Sierras de Juan Quilez, a los pies del pantano de la Fuensanta dirección Nerpio, Juan Quílez, el Toril, Fuente Higuera, Arroyo Sujayar, Sege, Vizcable y Claras, en estos parajes abundan el olivo, el cereal, el almendro y el esparto.

Nice Social Bookmark

FacebookGoogle Bookmarks
© 2017 | Taneas Rural. Todos derechos reservados
Designed by olwebdesign.com